Condiciones generales de participación en las actividades escolares
  • REQUISITOS
    1. El equipo directivo de cada centro deberá tramitar a través de la Web de la Fundación sus solicitudes, debidamente cumplimentadas, que recojan las demandas del claustro de profesores.
    2. Los profesores deberán comprometerse a velar en todo momento por la seguridad de los escolares y por la corrección de su comportamiento. En este sentido, es necesario que estén presentes durante el desarrollo de las actividades, incluso en aquellas que se realizan en el propio centro docente.
    3. El grupo escolar no deberá haber realizado la misma actividad el curso anterior.
    4. Se recomienda a los profesores que pidan las pertinentes autorizaciones a los padres para la realización de todas las actividades de la Fundación y para salir del recinto escolar. Asimismo, según la normativa vigente, estas actividades deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar del propio centro educativo.
    5. Se recomienda que, para el aprovechamiento curricular de las actividades complementarias que ofrece la Fundación, el profesor prepare previamente cada actividad con sus alumnos. Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además, algunas de estas actividades tienen material didáctico impreso.
    6. Toda la información correspondiente a cada actividad (hora, punto de encuentro, duración, bus…) estará disponible en www.ciudaddesaberes.es.
  • PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
    1. En el mes de junio los centros educativos recibirán el contenido de la programación. El plazo de solicitud se abre el día 26 de junio y se cerrará el 20 de septiembre. Durante ese período, con la clave de usuario del centro educativo, se podrán realizar los siguientes trámites a través del servicio Web:
      1. Actualizar los datos del centro, dar de alta los grupos y líneas e introducir el número de alumnos (requisito previo para solicitar cualquier actividad). Muy importante: los centros educativos deben facilitar la dirección o direcciones de e-mail y, en su caso, actualizarlas a través de las cuales quieren recibir todas las comunicaciones que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes realice sobre cuestiones de interés para el centro. Hay que tener en cuenta que no se llevan a cabo envíos por correo ordinario.
      2. Solicitar todos los programas de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
      3. Reservar la fecha de la actividad de algunos programas.
      4. Modificar, cancelar o añadir solicitudes o datos introducidos.
    2. A partir del 21 de septiembre se asignarán las fechas correspondientes a las actividades solicitadas.
    3. Confirmación de las actividades
      1. Una vez que ha sido concedida la actividad, el profesor responsable en cada centro debe confirmar a través de nuestra web (desde actividades concedidas) su realización para que la Fundación traslade al centro de interés, monitor y, en su caso, empresa de transporte la fecha en la que se va a llevar a cabo la misma.
      2. En el caso de que quince días antes de su realización la actividad no haya sido confirmada, la Fundación enviará un e-mail al centro educativo recordando este aspecto.
      3. Toda aquella actividad no confirmada diez días antes de su realización será cancelada. La Fundación entenderá que no hay interés por la misma y la asignará a otro grupo escolar.
      4. Cuando se dé la circunstancia de que un centro educativo, habiendo confirmado su realización, no comunique a la Fundación con la antelación necesaria (hay que dar aviso a las partes implicadas) la anulación de una actividad, la Fundación remitirá al colegio la factura correspondiente a los servicios contratados para el desarrollo de la misma. Los centros deben ser conscientes del trastorno e implicaciones que ocasiona un hecho como este. Esto no afectaría a aquellas anulaciones o cambios que se produzcan como consecuencia de la climatología.
  • SERVICIO DE AUTOBUSES
    La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ofrece la opción de contar con un servicio de autobús gratuito para todas las actividades incluidas en la programación del curso 2015-16 y que estén debidamente programadas por la Fundación. Este servicio se organiza según las diversas etapas:
    1. Educación Infantil y de 1º a 4º de Educación Primaria. Se mantiene del mismo modo que viene siendo habitual, mediante un servicio de transporte, contratado y sufragado por esta Fundación al efecto y que, si se precisa, se acercará al centro educativo unos quince minutos antes del inicio de la actividad. Este servicio no incluye las actividades Conciertos didácticos y Los escolares van al teatro.
    2. 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y Educación Especial. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ofrecerá a aquellos profesores que deseen desplazarse en autobús urbano, utilizando las rutas habituales de este servicio público, una acreditación para que sus alumnos puedan desplazarse hasta la parada más cercana al lugar donde se desarrolla la actividad. Los alumnos deberán estar acompañados en todo momento por el profesor responsable del grupo. Este servicio estará limitado por la capacidad del autobús y la presencia compartida de los usuarios habituales del mismo.
    3. Conciertos didácticos y Los escolares van al teatro. Los profesores de todas las etapas podrán utilizar el transporte urbano tal y como viene indicado en el punto b) para acceder a esta actividad.
    4. Para aquellos programas que se desarrollan fuera del término municipal, la Fundación ofrecerá el servicio de autobuses especificado en el punto a).
  • CRITERIOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES
    Los profesores encontrarán una serie de programas que, por sus características, tendrán un número limitado de actividades. En caso de que las solicitudes superen las posibilidades reales de atención, como criterio general para la asignación de actividades se tendrá en cuenta que confluyan una o varias de las siguientes circunstancias:
    1. Tendrá prioridad el último curso de la etapa escolar que la solicite.
    2. Mayor utilidad didáctica y adaptación curricular.
    3. Reparto equitativo de actividades por centro docente del municipio.
  • OTROS ASPECTOS
    1. La Fundación insta a los centros docentes, como partícipes de este proyecto educativo común, a cumplimentar los cuestionarios de evaluación con el objetivo de valorar y mejorar permanentemente la calidad de los servicios prestados. Este proceso se puede realizar cómodamente a través de la Web de la Fundación.
    2. El plazo para solicitar los cursos de Aula de Saberes se establecerán en cada uno de los procedimientos de matrícula.
    3. El plazo para la solicitud de las conferencias de Escuela de Familia permanecerá abierto hasta el 1 de mayo de 2016.
    4. Teatro y conciertos didácticos. Estas actividades precisan una pequeña aportación económica para sufragar parte del espectáculo. El procedimiento para solicitarlas es el siguiente:
      1. Entrar con la clave de centro.
      2. Picar sobre la pestaña "curso 2015/2016" (arriba a la derecha).
      3. Añadir "nueva reserva para teatro y/o concierto". El sistema informará del número de butacas que quedan disponibles.
      4. Cumplir las condiciones de reserva.
      El plazo de reserva estará abierto mientras haya aforo.
 
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