Fue doña Inés Suárez de Solís quien fundó el convento para monjas de la Orden de San Francisco en 1433. Está muy restaurado, y lo cierto es que su exterior no es especialmente llamativo a excepción de los escudos de los Solís y Rodríguez de Varillas, familias cuyos enterramientos se encuentran en el interior con llamativos sepulcros. La iglesia es de nave única y podríamos destacar de ella el artesonado mudéjar del siglo XV del coro, y la tabla que representa a Santa Isabel de Hungría, pintada a mediados del XV por Nicolás Florentino, el mismo que pintó el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca.
IGLESIA DE SANCTI-SPIRITUS
Tienes que saber que esta iglesia realmente fue fundada a finales del siglo XII, en territorio de los repobladores toreses, pero de lo primitivo y medieval apenas queda nada. Lo que en la actualidad vernos es obra de mediados del siglo XVI, y a pesar de ser ya una época renacentista, utilizan en su construcción muchos elementos góticos (sobre todo pináculos). Por eso la incluimos también en esta guía. Destacar el retablo de la capilla mayor, la sillería, el coro y su artesonado mudéjar... pero, sobre todo, el Cristo de los Milagros, imagen del siglo XIV al que los salmantinos veneran con gran devoción.
CONVENTO DE LA ANUNCIACIÓN
"LAS ÚRSULAS"
Este convento e iglesia de franciscanas, dedicado a la Anunciación y conocido vulgarmente como Las Úrsulas, fue fundado por D. Alonso de Fonseca como sepultura, a fin de que las religiosas pidiesen constantemente por su alma (su escultura funeraria es una de las obras más valiosas de la ciudad). El templo es de estilo gótico pero muy tardío, de nave única con bóvedas estrelladas y con dos coros, de los cuales el superior está cerrado por una preciosa reja gótica con elementos islámicos (quizá de la misma mano de quien forjó la de la Casa de las Conchas a la que ya hicimos referencia). Destacar sin duda el ábside poligonal, original por su forma, pero además por la crestería con la que está rematado; la techumbre es fruto de una reforma posterior en la que también se modificó dicha crestería.
IGLESIA DE SAN BENITO
Se estableció hacia 1104 en territorio de los gallegos. Sin embargo, fue en 1490 cuando la reconstruyó D. Alonso de Fonseca, ya que en ella había recibido el bautizo y no quería que la iglesia se derrumbase. Es de nave única y con importantes enterramientos en el interior. Destacar la portada, representando el tema de la Anunciación bajo arcos conopiales perfectamente decorados con temática vegetal, una representación del Padre Eterno y, finalmente, el escudo con los cinco luceros de los Fonseca. Escondido en ella se encuentra un "tuno", debes encontrarlo y seguro que te recordará al famoso astronauta de la Catedral Nueva, son de la misma época.
CATEDRAL NUEVA
¿Sabes por qué en Salamanca tenemos la suerte de contar con dos catedrales? ¿Por qué construyeron otra si ya teníamos la `Vieja"?... Decidieron esto porque la ciudad había crecido mucho (de 2.000 habitantes pasaron a 13.000 en estos momentos) y porque la que ya existía era baja, pequeña y oscura. También debes saber que es una de las últimas fábricas que dejó en España el arte gótico. Cómo ya te decía antes, la inauguración tuvo lugar el 12 de mayo de 1513, bendiciéndose y colocando la primera piedra... pero atento porque... ¡Las obras duraron más de 220 años, En ese tiempo sufrieron interrupciones como la de 1585 por falta de recursos, luego ya, desde 1589 continuaron hasta 1733 en el que se declararon concluidos. Se tomó por patrona a la Virgen de la Asunción y se adoptó como armas de la iglesia el símbolo de un jarrón con un ramo de azucenas. Si quieres puedo explicarte los distintos rincones que la forman con cifras para que te resulte más impresionante todavía... ¡Atento!: ocupa un espacio de más de 5.000 metros cuadrados, la nave central que forma la planta de cruz latina con el crucero mide 14 metros de ancho y 38 de altura, las laterales tienen más de 10 metros de ancho por 24 de alto, tiene 6 puertas de ingreso (dos idénticas que pertenecen al crucero, tres a los pies del templo donde debes admirar el Nacimiento y la Adoración de los Reyes de Oriente y, por supuesto, la lateral con la Borriquilla, donde también debes encontrar el famoso astronauta que desde 1992 la decora, o un toro, o un mono comiéndose un helado...), la cubren más de 50 bóvedas, 90 ventanas, 19 capillas (de las más sobresalientes la "Capilla Dorada" o de "Todos los Santos"), más de 320 estatuas... y un número infinito de escudos y adornos.
Del interior quiero que te fijes en el coro, aunque por ser del siglo XVIII lo estudiaremos en el Barroco. Para finalizar, hablaremos algo de la altísima torre del exterior; ¿calculas cuánto puede medir? ¡Pues nada más y nada menos que 92 metros, La han dañado muchos fenómenos naturales entre los que destacan en 1705 un rayo que la incendió o en 1755 un famoso terremoto. Gracias a que en este último no hubo víctimas mortales, todos los años escala la ion-eco personaje muy conocido de Salamanca, ¡descubre quién es y reúne todos los datos de esta historia!