La Casa de las Muertes es una vivienda diseñada por el arquitecto Juan de Álava en el casco histórico de ciudad de Salamanca (España).
La denominación popular de la casa responde a una mezcla entre leyenda popular e historia. La casa posee cuatro calaveras talladas en piedra que, a modo de ménsula, parecen colgar de las jambas de las dos ventanas superiores de la fachada.
Esta característica ornamental, unida a un asesinato de cuatro habitantes acaecido a comienzos del siglo XIX, le dio como nombre popular: "Casa de las Muertes".
PALACIO DE GARCI-GRANDE
Construido en la segunda mitad del XVI, con arco de medio punto y voluta en la clave. Destacar los medallones de las enjutas y, cómo no, las ventanas dispuestas en ángulo hacía la plaza de la Libertad y la calle de Zamora, algo que abunda en el Renacimiento español pero no en Salamanca, resultando tremendamente novedoso. Como anécdota te puedo contar que en este palacio los salmantinos le demostraron a un general de Napoleón que ocupaba la ciudad durante la Guerra de la Independencia lo que pensaban, no asistiendo prácticamente ninguno de los invitados a la fiesta que había organizado.
PALACIO DE MONTERREY
Palacio de 1539, de un plateresco ya tendente al purismo puesto que en él prevalece lo arquitectónico frente a lo decorativo. Fue construido por el conde de Monterrey, bajo el diseño y órdenes de Rodrigo Gil de Hontañón y es, en la actualidad, propiedad de los duques de Alba. Lo que hoy contemplamos es sólo una cuarta parte del ambicioso proyecto originario, que constaba de cuatro alas como la que actualmente disfrutamos. A pesar de ello se considera uno de los monumentos modelo de la arquitectura renacentista nacional. Se organiza en tres cuerpos delineados perfectamente por los distintos materiales empleados para su construcción (mampostería en la pace Afees y sillería para la parte noble), al igual que por el aumento de decoración conforme va tomando altura.
Resaltar la crestería, los escudos "doblados" en las esquinas de las torre, o las chimeneas, también con su propia crestería y escudos.
PALACIO DE LA SALINA
Este palacio era al antiguo depósito de sal, de ahí su nombre. Tendríamos que situarlo en el año 1546 y reconociendo posiblemente a Rodrigo Gil de Hontañón como autor. En 1881 se realizan las reformas necesarias para albergar la sede de la Diputación Provincial de Salamanca. que lo es desde 1884. Mandado construir por Rodrigo de Messia y por su mujer, Dª Mayor de Fonseca y Toledo, a quienes podemos ver en sendos medallones del patio. La fachada destaca por la esbeltez de los cuatro grandes arcos de medio punto, las tres ventanas-balcón que perforan los muros de la planta noble y los dos escudos apergaminados de las esquinas; destacan también los medallones donde se descubre, entre otros personajes, a Cleopatra. Del patio, con todos sus lados diferentes, resaltan las ménsulas con figuras humanas desnudas.
PALACIO DE ORELLANA
Palacio construido en las últimas décadas del siglo XVI, en el que se hace notable el cambio al purismo, ya que destaca la sencillez frente a la abundante decoración; quizá esa sencillez sea la que dé la elegancia que ofrece este palacio. Mandado construir por D. Francisco de Pereira y Anaya, como indica el bello blasón principal de la torre con las cuatro bandas de los Anaya, sujeto per niños. Resaltar la organización de los frontones alternes (triangular y semicircular) de la planta noble y la galería adintelada de la planta superior, que repite también la única torre.