De los cuatro Colegios Mayores que tuvo la Universidad es el único que se ha conservado relativamente intacto. Se creó con el fin de albergar a estudiantes sin recursos teniendo a D. Alonso de Fonseca como fundador. En una primera fase se creó el colegio y la capilla primitiva, después se amplió esta última y, en una tercera y última fase se creó la primera hospedería. La fachada destaca por su simplicidad: puerta adintelada, flanqueada por columnas estriadas, escudos de los Fonseca en el cuerpo central y, como remate de todo el conjunto, el que quizá sea el medallón historiado más grande de la ciudad: Santiago en la batalla de Clavijo. El zaguán está cubierto con bóveda estrellada y nos conduce hasta uno de los claustros más clásicos (con arcos de medio punto) del renacimiento salmantino del que, sin duda, destaca su colección de medallones con personajes mitológicos, históricos y bíblicos.
UNIVERSIDAD
Como dato curioso para empezar recordaremos que es la más antigua de España, fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León. Se trata de un edificio cuya estructura deberíamos clasificar dentro del gótico y ello se percibe en las bóvedas del interior, los arcos apuntados, los pináculos exteriores... sin embargo, la fachada termina siendo un añadido posterior a modo de tapiz o estandarte donde la decoración todo lo ocupa. Su filigrana es tan minuciosa y detallada que recuerda al trabajo de cualquier platero pero en piedra, de ahí su nombre, PLATERESCO. Es la obra más renombrada de la arquitectura española de este estilo. Para explicarla fíjate en la división en tres pisos y cinco calles; siempre en la central encontrarás lo más importante, en este caso los Reyes Católicos, el escudo de Carlos V (también su imagen en el medallón de la izquierda y su mujer en el de la derecha) y, arriba, el Papa rodeado de eclesiásticos.
A partir de aquí podrás encontrar todo tipo de motivos con significados mitológicos, históri
A partir de aquí podrás encontrar todo tipo de motivos con significados mitológicos, históricos... y, cómo no, la famosa rana y su leyenda. ¡Encuéntrala! Del interior fíjate en las aulas, destacando la de Fray Luis de León puesto que nos permite crear buena idea de las condiciones de estudio de esta época (siglo XVI) y recordar su historia del... "Cómo decíamos ayer..."; la biblioteca, la primera universitaria de España; la escalera, cargada de simbolismos para el estudiante; el patio y su secuoya centenaria o la capilla donde se encuentran los restos de Fray Luis de León. Antes de marcharte del Patio de Escuelas observa la fachada más tímida pero no menos importante de las Escuelas Menores, su claustro y la pintura del Cielo de Salamanca de Fernando Gallego, símbolo de la ciudad.