Ya hablamos de ella en el Gótico, puesto que es una construcción que ha sufrido mil remodelaciones y podríamos encontrar elementos de todos los estilos. Renacentista es la fachada principal y la decoración que rodea una ventana ciega. De la primera, resaltar dos medallones inferiores que representan a los fundadores, y dos en la parte alta que equivalen a san Pedro y a Santiago peregrino. Para rematarla, en el frontón aparece nuevamente combatiendo en la batalla de Clavijo. Destacar la enorme pizarra con una inscripción cargada de errores históricos acerca de la fundación del convento.
CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI
Iglesia de la que tan sólo podemos ver la fachada. Posee dos medallones de gran belleza con santas mártires, pero de las que no podemos precisar mucho más por falta de información. Corona la fachada la imagen de la Virgen con los blasones de los Acebo y Solís.
CONVENTO DE LAS DUEÑAS
(Madres dominicas)
Fue en 1419 cuando (D. Juana Rodríguez Maldonado donó su palacio para convento de las dominicas. Del primitivo edificio de estilo gótico mudéjar apenas quedan restos, como algunos arcos de herradura muy curiosos. Sin embargo, lo verdaderamente destacable del convento es el claustro, que equivale a una de las joyas de la ciudad. Es pentagonal, con sus lados desiguales, de doble planta (por cada arco de medio punto del piso inferior existen dos adintelados en el superior) y lo que sin duda impresiona es la imaginación y habilidad del artista que esculpió sus capiteles, zapatas y medallones. Al parece, representan La Divina Comedia, escrita por el italiano Dante Alighieri a principios del siglo XIV.
CONVENTO DE SAN ESTEBAN
(Padres dominicos)
Inicialmente los padres dominicos se establecieron en la ciudad y, de forma humilde, en el arrabal del rio. Pero debido a las múltiples riadas que sufrieron, pasaron al actual emplazamiento gracias a la financiación de la Casa de Alba. Este edificio terminó siendo de gran belleza y foco intelectual de primer orden, con importantes personajes que renovaron la Teología Escolástica o, sin tener nada que ver, Cristóbal Colón solicitando ayuda entre sus muros o santa Teresa de Jesús pidiendo confesión. Podríamos hablar de su magnífica fachada organizada en cinco calles y tres pisos... en la central, el terna más importante: el martirio de san Esteban, bajo un arco de medio punto y, en sus enjutas, dos de los medallones historiados más importantes de la ciudad, los que tratan del sacrificio de Isaac y la visita al santo Job; otros medallones interesantes ocupan diferentes espacios de la fachada corno los de Adán y Eva o el de san Jorge venciendo al dragón.Impresionantes también sus tres claustros, la famosa escalera de Soto sin sujeciones visibles, el coro...
IGLESIA DE LAS BERNARDAS
Quizá no sepas dónde se encuentra, porque para verla tendrías que entrar en el patio de los Escolapios (en el P° de Canalejas). Fue de las monjas bernardas; por ello, en la portada aparece san Bernardo arrodillado delante de la Virgen. Del antiguo convento tan sólo se conserva la iglesia y el claustro.